Gibraltar pertenece a Reino Unido no a España



Gibraltar es un territorio británico de ultramar situado en el extremo sur de la Península Ibérica en la entrada del Mediterráneo. Se trata de una península de 6.843 kilometros cuadrados (2.642 millas cuadradas), cuyo istmo se conecta al norte con España. El Peñón de Gibraltar es el punto de referencia importante de la región. En su pie es la zona de la ciudad densamente poblada, hogar de casi 30.000 gibraltareños y de otras nacionalidades.

Una fuerza anglo-holandés capturado Gibraltar en 1704 durante la Guerra de Sucesión Española. El territorio fue cedida posteriormente a Gran Bretaña por España en virtud del Tratado de Utrecht en 1713. Se convirtió en una importante base para la Marina Real Británica, que llevó a la economía local y proporcionan empleo a una gran parte de la población local. En la actualidad su economía se basa principalmente en el turismo, servicios financieros y transporte marítimo.

La soberanía de Gibraltar es un punto importante de la discordia en las relaciones anglo-españolas como España de ejercitar tal derecho al territorio y solicita su devolución. gibraltareños rotundamente rechazó las propuestas de la soberanía española en los referendos celebrados en 1967 y 2002. En virtud de su Constitución de Gibraltar 2006 regula su propia actividad, aunque algunas competencias, como las relaciones de defensa y relaciones exteriores, están reservados al Gobierno del Reino Unido.