Manfuha en Arabia Saudita



Manfuha (en árabe: منفوحة) fue un antiguo pueblo de la región Nejd del centro de Arabia Saudita. Establecido en el borde del estrecho valle, fértil conocida como Wadi Hanifa, Manfuha fue hasta el siglo de mid-20th considerado un pueblo paralelo a la actual capital saudí de Riad.

De acuerdo al 13 del siglo geográfica Yaqut la enciclopedia Mu'yam Al-Buldan, Manfuha fue construida varios siglos antes del Islam, al mismo tiempo como Hajar (ahora Riad) por los miembros de la tribu Banu Hanifa y sus primos de la tribu de Bakr. Manfuha fue el hogar del famoso poeta árabe Al-A'sha, que murió en torno al mismo tiempo que el profeta musulmán Mahoma, pero poco se oye de Manfuha después de ese tiempo. A la vuelta del siglo 20, su población estaba compuesta en gran parte de los miembros de Banu Hanifa y Bakr (que ya había llegado a identificarse con la tribu de los asociados "Anizzah), así como miembros de Tamim y Subay. Al igual que todas las ciudades Nejdi, su población también se incluye un gran porcentaje de los comerciantes no tribu-afiliados (sonnaa '), así como muchos esclavos y libertos de trabajo como jornaleros agrícolas. Al igual que Riad, la ciudad estaba rodeada de jardines y palmeras.

En el siglo 18, Manfuha cayó bajo el dominio del gobernante enérgico de Riad, Deham ibn Dawwas, que en el momento de vigorosa resistencia a la expansión del nuevo estado wahabí establecido por el clan Al Saud de vecinos Diriyah (véase primer Arabia Estado ). Ambas ciudades finalmente sucumbió a los saudíes, sin embargo, que gobernó sobre Manfuha hasta que su estado fue destruido por una invasión otomana de Egipto en 1818. A partir de entonces, la suerte de la ciudad siguió en gran medida las de su vecino, Riad, Arabia volver a gobernar en Turki Ibn Abdallah en 1824, y luego caer bajo el dominio del clan Al Rashid de Ha'il en la década de 1890, antes de volver a gobernar Arabia menos de diez años más tarde bajo el fundador de la Arabia Saudita, Abdul Aziz Ibn Saud.