Anecdota de un viaje de Uruguay a España

Uno de los barcos más rápidos del siglo XIX era el RMS Britania cuya velocidad era de 8,5 nudos.

Un barco construido en 1906, el HMS Dreadnought llegaba a los 21 nudos.

Podemos estimar que un buen barco de pasajeros que hiciera el recorrido desde Sudamérica hasta Europa a principios del siglo XX tendría una velocidad de 20 nudos (37 km/h), que es una excelente velocidad para la época.

Así que si tenemos en cuenta las distancias, resulta que: Desde Montevideo a Sevilla (por poner un ejemplo) hay 9 453 km. A una velocidad de 37 km/h significa que tardaba un poco más de 10 días.

Yo mismo, ya en el siglo XXI, he ido desde Málaga a Miami y la velocidad del Trabstlántico era de 20 nudos. Así que 20 nudos a principios de siglo era una velocidad enorme.

Una pequeña anécdota nos puede ayudar a situarnos mejor. El famoso barco velero Cutty Sark, venció a muchos barcos a vapor durante muchos tiempo. Fue construido en 1869 y tenía fama de ser el barco más rápido (superando incluso a los de vapor).

En un famoso viaje logra hacer 2 000 km en 72 horas; es decir a 27,7 km/h.

Con ese barco y ese capitán y con los vientos favorables, el viaje desde Montevideo hasta Sevilla hubiera durado un poco más de 14 días.

Sin duda, Montevídeo no es el lugar más cerca de Europa.

Si no tenemos en cuenta la Islas Canarias (que son de Europa) y nos vamos al continente, probablemente uno de los puertos grandes más cercanos a América sea el de Cádiz. Y el puerto más cercano en América será Natal en Brasil, que son 5 577 km. El viaje a 20 nudos tardaría: 6,3 días.

El famosísimo Queen Mari, que se construyó en 1936, fue capaz de ir a 30.99 nudos; es decir a 57.29 km/h. En ese barco desde Sevilla a Montevideo se hubiera tardado un poco menos de siete días.